¿Es rentable el DropShipping?

20 noviembre, 2014 3 Comentarios

Es muchos foros de eCommerce se habla y se cuestiona la rentabilidad de trabajar en dropshipping. Creo que para poder analizar si es o no es rentable el dropshipping debemos empezar con el concepto.

El dropshipping es una manera de comercializar online productos sin que necesitemos invertir recursos económicos para comprar stock. En resumen, toda la parte de empaquetado de productos y envíos de los mismos deja de estar bajo tu responsabilidad pasando a ser de tu proveedor, de manera que tu única función es crear y gestionar tu tienda (crear la tienda, gestionar los pedidos y cobrar los mismos, pasar los pedidos al proveedor, etc.)

 

 Existen todo tipo de opiniones al respecto, pero analizando detalladamente el concepto vemos que realmente no es algo nuevo, al menos en el comercio internacional.

  • ¿Conocéis a algún representantes comerciales? Visitan a los comercios ofreciendo y vendiendo los productos de las empresas a las que representan. Gestionan los pedidos enviándoselos a al proveedor para que este se los envie al cliente (el comercio). ¿No es acaso lo que ahora se denomina dropshipping?

Una de los principales inconvenientes que ponen al dropshipping es su baja rentabilidad cosa que no es cierta. Evidentemente, el dropshipper o proveedor nos reducirá nuestro margen comercial por su gestión logística pero, ¿Nos costaría menos prepagar la mercancia, alquilar un espacio para almacenarla, negociar un seguro para la mercancia y el local o almacén, invertir nuestro tiempo o contratar a alguien para que prepare las cajas y los envios a los clientes, etc.? Creo que no.

Si calculásemos todos los gastos devengados por las actividades antes descritas creo que las cuentas demostrarían que el dropshipping es rentable.

Realmente la alternativa dropshipping no queda relegada a aquellos emprendedores con recursos económicos limitados sino que es una optimización de los recursos y del tiempo. Es una buena gestión. 

Otro "pero" que se supone al dropshipping es que se pierde "exclusividad" de alguna manera al comprar a proveedores que trabajan bajo este formato con muchisímas tiendas online. Eso depende. Depende de con que proveedor trabajemos y de que producto o productos se trate. Tampoco puede considerarse un problema exclusivo del dropshipping ya que en el modelo tradicional nos puede pasar lo mismo.

Esto queda minimizado si elegimos proveedores certificados. En www.angeldelsoto.com buscamos proveedores dropshipping con unas características especiales que les hagan únicos (por producto, servicio, etc.) y que cumplan los compromisos que exigimos para que el ecommerce trabaje de la mejor forma posible.

Cobramos por el contacto del proveedor y esto hace que, al no ser gratuito, no esté a disposición de cualquier eCommerce, con lo cual se garantiza mayor exclusividad.

Realmente hay que descartar que el dropshipping sea un modelo de trabajo con baja rentabilidad porque no es cierto. Garantiza la logística al gestor de la tienda online y facilita sobremanera la actividad diaria.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR PROVEEDOR DROPSHIPPING


Si en lugar de acudir a un certificador de proveedores dropshipping preferimos buscarlo nosotros mismos, deberemos tener en cuanta lo siguiente:

  • Asegurate de que está dispuesta a trabajar en dropshipping.
  • Infórmate sobre la empreasa lo máximo posible. Situación financiera, deudas, etc.  (para todo esto existen herramientas como einforma.com, axesor.es
  • Infórmate sobre la empresa a través de las redes sociales. Que se dice sobre ella, opiniones, etc.
  • Asegurate de que trabaja con productos originales y no con copias (te puedes meter en un buen lio)
  • Comprueba que No exige cantidad mínima de compra y que acepta pedidos de una sola unidad.
  • Que tiene stock de productos en el país en el que se encuentra.
  • Que puede servir los productos a los clientes finales de las tiendas online en un corto plazo de tiempo. Cuando decimos corto, decimos corto, esto no más de 72 horas)
  • Que Embala correctamente los productos a enviar, a fin de cuenta es la imagen la que está en juego.
  • Que realiza los envíos a los clientes finales mediante su compañía de mensajería y/o con la tuya.
  • Que no te va a pedir ningún pago en concepto de alta ni mensualidad. 

Una vez tengas estos puntos claros, lo correcto es realizar una visita a la empresa para ver que hay. 

Evidentemente, todos estos pasos son una inversión de tiempo y de dinero (viajes, etc,) pero son cruciales para no llevarse sorpresas (seguro que en este punto ya no te parecen excesivos los precios de los proveedores en angeldelsoto.com ;) )

Ya solo queda negociar las condiciones con el proveedor (precios, etc,) y a trabajar.

En el día a día, no normal es que nuestro proveedor nos facilite una hoja de cálculo con los precios de compra (nuestros precios) y los precios recomendados de venta (en algunos casos nos determinan el precio mínimo de venta). Las imágenes de los productos no es vital que nos las facilite, siempre y cuando sea distribuidor y no fabricante, ya que, si es distribuidor podemos acudir  a la web oficial de la marca y bajarlas directamente.

En cuanto a las formúlas de pago, lo normal es trabajar en prepago, al menos al principio.

 

Espero que esta información te resulte útil si te animas a trabajar online con proveedores dropshipping. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo en ecommerce@angeldelsoto.com.

 

 

 




3 Respuestas

etayeqajo
etayeqajo

05 octubre, 2015

http:/// – http:///

ogihuxurunova
ogihuxurunova

05 octubre, 2015

http:/// – http:///

Sheren
Sheren

23 agosto, 2015

Hi TylerI am folloeing your tutroial to build a website.I have installed wordpress.I dont have an install theme tab under appearance.neither do i have a plugin option.want to pull my hair out as i am really spending hours to figure out why.Pls help

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


OTROS ARTÍCULOS

La obsesión como valor de mejora

11 septiembre, 2023

La obsesión como valor de mejora

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

Leer más →

Experiencias eCommerce. Como Lidiar con los clientes Jodones

11 septiembre, 2023

Leer más →

Ciclo de vida de los dominios

11 septiembre, 2023

Ciclo de vida de los dominios

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos:

Leer más →

}